C/ Monte Esquinza, 39 Madrid 91 599 11 29

 

 

 

 

Somos un restaurante con 10 empleados que sirve aproximadamente a 35,000 comensales por año, no podemos negar que tenemos un impacto medioambiental y social.

Por este motivo, intentamos tomar decisiones responsables cada día, tanto en la gestión de nuestro consumo y desperdicio como en la trazabilidad de los alimentos y bebidas que servimos, para garantizar su origen ético y respetuoso con el planeta.

Atún de almadraba – Pesca sostenible

Nuestra especialidad es el atún rojo salvaje, capturado localmente en las aguas de Barbate y comprado directamente a los almadraberos. La almadraba es un arte de pesca de ubicación fija que no daña el fondo marino y hace una captura selectiva, dejando paso franco a los atunes jóvenes. Es un sistema de pesca sostenible que lleva practicándose en la costa gaditana durante más de 3000 años, desde finales de abril a principios de junio, sin contribuir a la merma de su población.
Recién pescado, lo ultracongelamos a -60º para conservar todas sus propiedades y poder servirlo durante todo el año. La sostenibilidad de la almadraba ha sido reconocida por el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) en sus informes anuales de 2003, 2006 y –especialmente– de 2008. También la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).
Así mismo, es de los pocos sistemas de pesca que generan empleo estable -trabajo fijo por temporadas de seis meses-, regulado por contrato de trabajo, siendo el sector de la almadraba uno de los pocos sectores de pesca que tiene un convenio colectivo.

 Almadraba Cádiz  Almadraba Cádiz

Carne Ética – Ternera de retinta

Nuestra especialidad en carnes es la vaca retinta, que se alimenta con productos vegetales 100% orgánicos en la Finca Las Casas, una explotación familiar situada en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema (Cádiz). Nuestra ternera ecológica proviene de reproductoras de raza autóctona retinta, cruzadas con sementales de razas con gran aptitud cárnica, principalmente Charoláis y Limousine, adquiridos en subastas nacionales o ganaderías selectas.
El ganado está en completa libertad durante toda su vida, alimentándose de forma natural de pastos y granos libres de cualquier tipo de productos químicos y pesticidas. Los terneros permanecen hasta los 6 meses junto a su madre, tomando sólo leche materna. A esta edad se les cambia de parcela y comienzan a alimentarse a base de hierbas frescas y desecadas de la propia finca, que les suministran un alto nivel de fibra nutritiva, ácidos grasos insaturados y ácido omega 3.
Estas terneras se llevan a un matadero ecológico, cuidando que sufran el menor estrés posible, para garantizar de este modo la mayor frescura y calidad. Tras lo cual, las canales se llevan a Campos Carne Ecológica, donde se orea para dar calidad a la carne y donde finalmente se despieza.
Nuestro proveedor de carne de ternera está certificado por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), entidad de certificación de producto acreditada por ENAC y organismo de control autorizado por la Unión Europea.

Vaca Retinta Macarela

Neutralizamos el consumo de plástico

Intentamos seleccionar proveedores que utilizan envases biodegradables y compostables (¡estamos trabajando en ello!). Además, nuestras bebidas están envasadas con botellas de cristal reutilizable o reciclable. La única excepción es el agua, suministrada por Auara, que utiliza botellas de plástico reciclado, desarrolla proyectos para llevar agua potable a las comunidades más necesitadas del mundo y dedica el 100% de sus beneficios a un fin social.
Aun así, la realidad es que utilizamos plástico y esto tiene un coste: nuestros océanos. Al menos queremos asegurarnos de que nuestra actividad económica tenga un impacto positivo. Así que nos asociamos con Plastic Bank, una fundación canadiense que reduce la cantidad de desechos plásticos en los océanos y al mismo tiempo ayuda a aliviar la pobreza en los países en desarrollo.
Por cada 1KG de plástico que usamos para nuestros productos, financiamos a Plastic Bank para recolectar 1.5KG de los océanos. Lo hacen pagando a las personas en comunidades en desarrollo para la recolección de desechos plásticos. Este plástico se recicla, se verifica como «Plástico social» de origen ético y luego se vende a clientes corporativos para financiar comunidades locales en Filipinas, Haití e Indonesia.
Nuestro objetivo es recolectar 5.000 kgs durante los próximos dos años, el equivalente a 250.000 botellas de plástico de 50ml.

Carbono Neutro: Compensando nuestra huella anual de CO2

Si bien Macarela nos permite disfrutar de productos gaditanos en Madrid, esto tiene un coste oculto para el planeta: el transporte.
Los productos tienen que viajar desde nuestros proveedores gaditanos a nuestro restaurante en Madrid. Este viaje adicional tiene un impacto en nuestro aire y nuestra salud. Para compensar esta contaminación adicional que agregamos debido a nuestra actividad, nos asociamos con Carbon Fund. A través de ellos, financiamos proyectos validados por terceros que compensan la misma cantidad (o más) de CO2 que producimos para que nuestra impresión de carbono sea neutral.

Eficiencia Energética

Hemos elegido trabajar con energía renovable, suministrada por la empresa Holaluz, que representa a productores de electricidad 100% verde (eólica, hidráulica, solar o biomasa) certificados por la CNMC.
Dentro de nuestro restaurante, utilizamos una variedad de opciones de iluminación que ahorran en consumo de electricidad. Tenemos dispositivos de iluminación LED, así como luces de sensores, por lo que no estamos utilizando energía donde y cuando no es necesario.

Limpieza Verde

Utilizamos productos de limpieza que llevan la etiqueta ecológica Ecolabel, la etiqueta oficial que concede la Comunidad Europea a los productos y servicios que son respetuosos con el Medio Ambiente.

Holaluz